Indice


BID
 
¿Qué pasó con la política de apertura
de información?

La política de apertura de información aprobada por el BID en 1994 establece que todas las oficinas locales del organismo deben contar con un Centro de Información al Público.
Pero esto no funciona en varios países de la región.



El BID aprobó en 1994 su política de apertura de información, uno de cuyos principios básicos establece que "la información brindada al público con objeto de permitir y alentar el diálogo, debe estar disponible en tiempo y forma que permitan realizar una apreciación sustantiva del proyecto y comentarlo oportunamente". Esa política (OP-102 Disponibilidad de Información), vigente a partir de enero de 1995, detalla la forma en que la información debe ser puesta a disposición del público.

La aprobación de la política fue bien recibida por la comunidad de ONGs, que durante años había estado bregando por una apertura de información, que posibilitara la participación informada de la sociedad civil en los proyectos del banco. Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por Red Bancos, su implementación está resultando despareja en los distintos países de la región. En teoría, todas las oficinas locales del banco deben contar con un Centro de Información al Público, donde al menos los documentos públicos de proyectos en el país deben estar disponibles. En la práctica, esto no funciona en varios países de la región, donde los funcionarios del banco se siguen negando a aportar la información a la que tiene derecho el público.

Más grave aún, la apertura de información es casi inexistente en lo referente a los (crecientes) préstamos que el banco realiza directamente al sector privado. En esta área, hay un número importante de proyectos sobre el que no existe la más mínima información. De acuerdo con datos extraoficiales obtenidos en Washington, se encuentran en curso de aprobación una serie de proyectos, sobre los que el banco no ha proporcionado hasta el momento ni la más mínima información:

ARGENTINA (AR0226)
Trenes de Buenos Aires

BRASIL (BR0257)
Uruguayana planta térmica

BRASIL (BR0271)
ITA hidroeléctrica

BRASIL (BR0272)
Peaje de caminos Carreteras de los Lagos

CHILE (CH0138)
Edusat satélite telecom/Prog Educación

COLOMBIA (CO0211)
Termoeléctrica

COSTA RICA (CR0114)
Hidroeléctica de Rio Blanco

COSTA RICA (CR0115)
Miravalles III

ECUADOR (EC0177)
Carretera peaje Rumichaca Riobamba

GUATEMALA (GU0122)
Planta eléctrica San José

MEXICO (ME0130)
Gasoducto Yucatán

MEXICO (ME0148)
Canal intracostero Tamaulipeco

PERU (PE0102)
Proyecto energía Enersur

PANAMA (PN0115)
Sistema abastecimiento agua Laguna Alta

VENEZUELA (VE0081)
Carretera Caracas-La Guaira

VENEZUELA (VE0106)
Gasoducto El Furrial

Al tratarse de préstamos al sector privado, puede ser entendible que parte de la información sobre estos proyectos pueda ser considerada confidencial. En esos casos, el propio banco tiene establecidos mecanismos para "segregar la información delicada o confidencial" o para preparar "una síntesis del proyecto que se pondrá a disposición del público en lugar del perfil".

Sin embargo, lo que el banco está haciendo con los proyectos arriba mencionados es, lisa y llanamente, esconderlos del escrutinio público. Si el banco es sincero al decir que "el poner a la disposición del público información acerca de los proyectos de la Institución, elevará el nivel de entendimiento de la misión del Banco y el apoyo que se le da y aumentará, al mismo tiempo, su transparencia y la responsabilidad", entonces debe aplicar su política a todos los proyectos, incluidos los del sector privado. Muchos de los proyectos arriba mencionados pueden implicar impactos graves sobre el ambiente y la sociedad, sobre los que la gente se va a enterar cuando los proyectos ya estén aprobados. De hecho implica volver a la situación anterior a la aprobación de la política de información, cuando el único recurso era la lucha y el sufrimiento. No creemos que ésta sea la aspiración del banco, por lo que confiamos en que se tomarán las disposiciones necesarias para que esto no ocurra.
 


 

  ediciones anteriores búsquedas suscripciones
 
acerca del TME


  Red del Tercer Mundo Revista del Sur