Indice

 

Comercio
 
OMC

Se crean grupos de trabajo para los temas nuevos



El consejo General de la Organización Mundial de Comercio constituyó formalmente tres grupos de trabajo para el estudio de los temas relacionados con el comercio y la inversión, el comercio y la política de competencia, y la transparencia en la contratación pública, bajo la dirección del embajador Krirk-Krai Jirapaet de Tailandia, Frederic Yves Jenny de Francia y el embajador de Venezuela Werner Porfirio Corrales Leal, respectivamente.

Los grupos de trabajo sobre comercio e inversión y comercio y política de competencia iniciarán su investigación "en el entendido de que esto es sin perjuicio de en el futuro se inicien las negociaciones en la OMC". El grupo de trabajo sobre transparencia en las prácticas de contratación pública creará elementos para la inclusión de un acuerdo apropiado.

La Declaración de Singapur ofreció una cobertura común para los grupos de trabajo sobre comercio e inversión y comercio y política de competencia, al establecer un marco para el trabajo de ambos.

El grupo de trabajo sobre comercio y competencia fue específicamente dirigido a estudiar los "temas planteados por los miembros" sobre "la interacción entre comercio y política de competencia" trayendo así a su ámbito temas no sólo del marco competitivo y las políticas y leyes de los miembros, sino también aspectos de prácticas comerciales restrictivas de actores privados (las trasnacionales) en el comercio internacional, así como el uso y abuso de medidas antidumping y otros instrumentos para proteger los mercados nacionales e impedir la competencia.

Pero después de la reunión, Estados Unidos y la Unión Europea declararon a la prensa que se había acordado que no se abarcaría las medidas antidumping y otras por el estilo.

Los ministros expresaron que "con relación a la UNCTAD, nos complace el trabajo ya emprendido tal como lo dio a conocer la Declaración Midrand y la contribución que puede hacer a la comprensión de los temas. Para el trabajo de los grupos alentamos la cooperación con las organizaciones referidas para hacer el mejor uso de los recursos disponibles y asegurar que se tome en cuenta la dimensión del desarrollo".

Sobre el tema de la contratación pública, los ministros acordaron en Singapur crear un grupo de trabajo para conducir un estudio sobre la transparencia de las prácticas de contratación pública, teniendo en cuenta las políticas nacionales y, basado en este estudio, desarrollar elementos para su inclusión en un acuerdo adecuado.

El tratamiento de los temas nuevos con la fórmula "comercio y...", en lugar de "...relacionados con el comercio" característica de la Ronda Uruguay, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón apuntan claramente a crear nuevas normas para meter a los países en desarrollo en un ajustado sistema neoliberal y cambiar algunas de las normas de la OMC para favorecer las actividades económicas de sus empresas sin tener que pasar por el engorroso trámite de enmendarlas.

Los expertos y observadores del Tercer Mundo consideran que esto podría impedirse únicamente con el compromiso activo de los delegados de los países en desarrollo.

En términos de la organización del trabajo de los grupos, se trató de no recargar a las delegaciones y coordinar las reuniones con las de los organismos de la UNCTAD.

No obstante, no se evitan las consultas "informales del presidente" que contribuyen a un proceso decisorio no transparente.


 

  ediciones anteriores búsquedas suscripciones
 
acerca del TME


  Red del Tercer Mundo Revista del Sur