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Comercio
 
UNCTAD reclama
impulso estatal a las empresas


Al final de su primera sesión, la Comisión de la UNCTAD sobre Empresa, Servicios Comerciales y Desarrollo reconoció la necesidad de formular estrategias de desarrollo empresarial en los países del Sur. El proceso de desarrollo empresarial debería tener en cuenta diversos factores relacionados con el crecimiento y la competitividad de las empresas y, en este sentido, el Estado debe desempeñar un papel importante en la creación de un entorno efectivo.



Los países en desarrollo y las economías en transición deben tener estrategias de desarrollo empresarial, y el Estado tiene una función importante a cumplir en la creación de un entorno efectivo que lo permita, reconoció el 24 de enero la Comisión de la UNCTAD sobre Empresa, Servicios Comerciales y Desarrollo.

Y sobre todo, son las pequeñas y medianas empresas (PYME) y la microempresas las que más necesitan un marco político coherente y medidas y estructuras de apoyo efectivas para su desarrollo. También allí la presencia del Estado es decisiva, dijo la Comisión en sus conclusiones concertadas al final de su primera sesión.

La reunión de una semana reunió a representantes de casi 100 países así como a expertos y empresarios, los cuales estuvieron de acuerdo en torno a un programa de trabajo en materia de estrategia de desarrollo empresarial, de creación de una infraestructura de servicios para el desarrollo y la eficiencia comercial, y a la realización de tres reuniones de expertos.

Una de las reuniones se centraría en el papel del gobierno y del sector privado, incluidas las ONG, y la interacción entre ellas para la creación de un marco político coherente y el establecimiento de medidas de apoyo efectivas para el desarrollo de las PYMES y las microempresas. La Comisión identificó este tema como un sector que merece mayor trabajo analítico e investigación política, e invitó a los gobiernos a hacer contribuciones que permitan aprender de las experiencias nacionales así como identificar elementos que los gobiernos podrían tomar en cuenta al formular sus políticas.

También se convocarán a otros dos grupos de expertos en infraestructura de servicios y eficiencia comercial. El primero, en abril de 1997, será sobre el uso de tecnologías de información para dar más efectividad a los acuerdos transitorios, centrándose en especial en los problemas de los países sin salida al mar. La segunda reunión, en setiembre, será sobre telecomunicaciones, servicios comerciales y eficiencia comercial, con énfasis especial en la repercusión práctica a nivel comercial y de desarrollo de la Infraestructura Mundial de Información, y sus consecuencias para la Global Trade Point Network (GTPNet, o Red Mundial Trade Point).

En el sector de la eficiencia comercial, la Comisión aprobó los diversos programas de asistencia técnica ofrecidos por la UNCTAD, para ayudar a países y empresas a mejorar su eficiencia comercial, pero exhortó a la Secretaría de la UNCTAD a desarrollar un "enfoque estratégico" y permitirle "capacidad analítica" en este campo.

En las discusiones privadas de la Comisión, varios países participantes fueron de la opinión de que si bien los programas individuales eran útiles, faltaba un enfoque estratégico. La Comisión reconoció la importancia de que los países en desarrollo, en especial los Países Menos Adelantados (PMA) y las economías en transición, elaboren estrategias de desarrollo empresarial prestando especial atención a una serie de factores a nivel nacional e internacional. Deben tener en cuenta la naturaleza cambiante y heterogénea de las empresas y de la competencia internacional, tomando en consideración la complementación tecnológica interindustrias, el ritmo veloz del cambio tecnológico y la necesidad de una integración efectiva en los mercados mundiales.


 

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