Indice

 

UNCTAD
 
La globalización no es inmutable


En la reunión de apertura de la 43ª sesión de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD, el 7 de octubre, su secretario general, Rubens Ricúpero, exhortó a analizar las experiencias de desarrollo del organismo como forma de asesorar a los países sobre la forma de integrar sus esfuerzos en esta área.


El 7 de octubre, el secretario general de la UNCTAD, Rubens Ricúpero, exhortó a centrar las actividades del organismo en el análisis de las experiencias de desarrollo, ofreciendo ayuda concreta a los países para integrar su desarrollo y dar a la gente "razones sólidas y valederas para tener esperanza en el futuro".

Uno de los mayores problemas que enfrentan todos los países -y no sólo los del Sur en desarrollo- es la "pérdida de esperanza en el futuro", la inseguridad laboral y la sensación de no ver los beneficios prometidos de la globalización, expresó Ricúpero en la reunión de apertura de la 43ª sesión de la Junta de Comercio y Desarrollo, la primera sesión de importancia desde la UNCTAD IX en Midrand, Sudáfrica.

Dijo que a menudo algunas personas, con buenas intenciones, han cometido el error de presentar la globalización como una amenaza en lugar de una oportunidad de mejorar la vida y hacerlo a partir de un escenario real. "La globalización no es como el sistema planetario, algo inmutable", continuó Ricúpero. "Una economía es el producto de una cultura y una sociedad, y un asunto de elección de valores. Nos corresponde a nosotros brindar esa esperanza, no apoyados en falsas expectativas sino ofreciendo razones sólidas y valederas para tener esperanza".

La Junta eligió formalmente como presidente a Patrick N. Sinyinza, de Zambia, en lugar del embajador Rossier de Suiza, 11 vicepresidentes y un informante para constituir la Junta de la sesión.

En el inicio, Ricúpero resumió los diversos pasos adoptados dentro de la UNCTAD, después de la Conferencia de Midrand, para reestructurar y reorganizar la Secretaría, economizar y reducir costos, y expresó que comparado con el presupuesto para el bienio 1996-1997, la cantidad de puestos profesionales habían sido reducidos en 12,5 por ciento y el de servicios generales en 11,1 por ciento. Uno de cada ocho miembros del personal se ha ido, comentó Ricúpero, y ya se ha hecho un cálculo del ahorro logrado por la reducción del número reuniones, que pronto se hará saber.

La reestructura no se ha limitado a reducir los costos y economizar, sino a hacer al organismo cada vez más apropiado para las necesidades de desarrollo de los países más necesitados, declaró el secretario de la UNCTAD. Los métodos de trabajo del organismo, añadió, deben caracterizarse por la apertura y la transparencia, y mucho ya se ha alcanzado.

Refiriéndose a la reestructura del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tuvo lugar en Nueva York, y que se espera se acelere aún más, Ricúpero manifestó que mientras estuvo en Ginebra pudieron emprender rápidamente la reestructura, y en Nueva York hay cuatro organismos diferentes trabajando en eso.

Cuando estuvo hace poco en Nueva York y tuvo oportunidad de hablar con varias personas, la mayoría parecía no estar al tanto de hasta dónde la UNCTAD había aplicado la reestructura y reducido el presupuesto. El nuevo presidente de la Asamblea General, Razali Ismail, de Malasia, le había confesado que no sabía que la UNCTAD había logrado tanto.

Esfuerzos de reforma y reestructura en la UNCTAD

Es necesario difundir el alcance de los esfuerzos de reforma y reestructura realizados en la UNCTAD, para asegurar el avance del proceso de reforma iniciado en Midrand sobre el trabajo de la organización, dijo Ricúpero.

De manera indirecta, el funcionario les estaría diciendo a los estados miembros que asesoren a sus colegas en Nueva York y traten de que el proceso de reestructura y reducción del presupuesto no reduzca las funciones primordiales asignadas a la UNCTAD en Midrand -análisis, asistencia técnica y creación de consenso intergubernamental- y que la organización no quede confinada a prestar un mero trabajo de asistencia técnica.

En cuanto a la decisión de Midrand de aceptar la oferta de Tailandia para ser sede de la UNCTAD X, Ricúpero señaló que es "un ejemplo representativo de un país que demostró que el desarrollo no es un sueño imposible, sino una realidad posible".

El secretario general de la UNCTAD agregó: "Deberíamos tratar de observar y replicar estos casos exitosos (en Asia y otros lados), y nuestro trabajo debería concentrarse en la vocación de esta organización, fundada para promover el desarrollo a través del comercio, la inversión, la tecnología y otros instrumentos esenciales. Este debe seguir siendo el centro de las actividades de la UNCTAD, ahora y en el futuro. El elemento específico y la razón de ser de la UNCTAD es el desarrollo, y debería ofrecer a la comunidad mundial su punto de vista particular".

"Así como tenemos el punto de vista de los países industrializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también necesitamos el punto de vista particular de los países en desarrollo. Pero nuestra organización no es como la OCDE, sino que abarca países en diversos estadios de desarrollo, y es mucho más difícil alcanzar un enfoque común de problemas que no son simples o fáciles en su esencia", dijo Ricúpero.

"Pero si coincidimos en que el desarrollo es nuestra vocación y razón de ser en nuestro camino de ahora al 2000 y más allá, y emprendemos el trayecto que tenemos por delante y los desafíos y perspectivas de desarrollo, debemos tratar de hacer una especie de puesta al día de las experiencias de desarrollo, no sólo con un enfoque teórico sino también a partir de experiencias concretas y prácticas con el desarrollo. Debemos tratar de llegar a una conclusión sobre qué es lo que nos han enseñado las experiencias de los últimos años, y eso es lo que intentamos hacer en el Informe sobre Comercio y Desarrollo".

También es necesario mirar hacia el futuro, ver los cambios del próximo siglo en términos de desarrollo, intentar incorporar en esa visión lo que no estuvo en la década del 60, cuando la UNCTAD comenzó a centrarse en el tema del desarrollo.

El desarrollo debería ser evaluado no sólo en términos cuantitativos sino también cualitativos -en términos de la calidad del desarrollo, de qué implica para el bienestar de la gente común, promover menor desigualdad y traer el tema de la reducción de la pobreza absoluta, mejorar la condición de la mujer y el papel que desempeña, y contribuir al empoderamiento de los pueblos.

La UCNTAD debe hacer lo que más sabe hacer y concentrarse en asuntos tales como distribución del ingreso, alivio de la pobreza, asegurar un crecimiento acelerado con reducción de la desigualdad, y hacerlo no sólo en términos de investigación sino en términos concretos de asesoramiento político a los países. "También es necesario estudiar la calidad sustentable del desarrollo para que las generaciones futuras no nos culpen por haber agotado los recursos naturales", afirmó.

Las actividades y reuniones de la UNCTAD deben estructurarse en torno a hacer una clara contribución y no tan sólo en ofrecer asesoramiento técnico, tal como en la eficiencia comercial y la reforma de las políticas de inversión, sino dar a los países ideas concretas, cuando no proyectos, sobre cómo integrar sus esfuerzos de desarrollo.

Ricúpero insistió en la pérdida de esperanza de los pueblos en el futuro "Eso es muy perceptible en Europa, donde vivimos, y donde la gente sufre la inseguridad y el creciente desempleo. No está viendo los beneficios prometidos por la globalización".

"Para que esta promesa (de globalización) se haga realidad, debemos dar la verdad" dijo. "La globalización no es como el sistema planetario, algo inmutable. Una economía es el producto de la sociedad, un asunto de elección de valores. Nos corresponde a nosotros ofrecer esa esperanza, no con falsas razones sino con razones sólidas y valederas".


 

  ediciones anteriores búsquedas suscripciones
 
acerca del TME


  Red del Tercer Mundo Revista del Sur