Indice


Banca Multilateral de Desarrollo
 
Dos años de la Red Bancos

La lucha por participación
y control de la sociedad civil

Con motivo de la reunión de la Red Bancos en Buenos Aires -coincidente con la Asamblea Anual del BID- TME dialogó con Kay Treakle, del Bank Information Center (BIC), y con María Augusta Espinoza, integrante del secretariado de la Red Bancos, que evaluaron la acción de ambas entidades en el monitoreo de políticas y acciones de la banca multilateral de desarrollo

por Diana Cariboni


El Bank Information Center

El BIC -una ONG de Washington especializada en la información sobre la banca multilateral de desarrollo- comenzó a trabajar en 1987 en respuesta a la preocupación de varias ONGs por el acceso a información sobre los proyectos de los bancos, poniendo énfasis en el impacto ambiental de los proyectos que estaban financiando. "Gracias al impulso de algunas organizaciones del Sur", recordó Treakle, "en particular la Red del Tercer Mundo, así como de Europa, establecimos una pequeña oficina".

Con los años la institución creció y fue mucho más efectiva en la ayuda a las ONGs que siguen de cerca la actividad de los bancos y en el monitoreo de la actuación del Banco Mundial y de los bancos regionales (el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo).

Treakle sostuvo que los temas a los que el BIC dedica particular esfuerzo son el acceso a la información de la sociedad civil y su participación en el diálogo con los bancos acerca de proyectos y políticas, y en la exigencia de rendición de cuentas a través del establecimiento de mecanismos de investigación independientes -como el Grupo de Inspección del Banco Mundial- cuando la población local se siente afectada por los proyectos de la BMD o por su implementación.

Como organización independiente, "el BIC no depende en absoluto de los bancos ni de los gobiernos y financia sus actividades gracias a la contribución de fundaciones y grupos progresistas de Norteamérica y Europa", explicó Treakle.

Latinoamérica y la Red Bancos

Como parte del mismo proceso que llevó a la creación del BIC, en abril de 1994 se echó a andar la Red de ONGs de América Latina y el Caribe sobre la Banca Multilateral de Desarrollo, más conocida como Red Bancos . "La Red Bancos nace del trabajo anterior de ONGs y de movimientos sociales y de la relación que estos grupos tienen con el BIC y con otras redes en Europa -señaló María Augusta Espinoza-. Un grupo de once organizaciones del Sur dieron inicio al proyecto".

A raíz de la inminente octava reposición de capital del BID, en abril de 1994 en Guadalajara, México, los grupos se reunieron para definir una estretagia y formar una red con el fin de influenciar realmente en las decisiones del Banco regional.

Grupos fundadores

Estos grupos fundadores fueron el Instituto del Tercer Mundo/Red del Tercer Mundo de Uruguay; el Centro de Estudios Ambientales de Argentina; el Instituto Brasileiro de Analises Sociais e Economicas de Brasil; el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos de Colombia; la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica de Perú; el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo de Perú; la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales de Nicaragua; el Programa Salvadoreño de Investigación para el Desarrollo y Medio Ambiente de El Salvador; el Consejo de Instituciones de Desarrollo de Guatemala; el Equipo Pueblo de México; y el Social Action Center de Jamaica. Hoy la red está integrada por miembros de 14 países de la región.

"El objetivo básico de Guadalajara", explicó Espinoza, "fue promover políticas ambientales y sociales alternativas a las que aplica la banca multilateral de desarrollo en nuestros países. Dentro de esa gran meta se encuentran otras como el fortalecimiento de las organizaciones que trabajan en el tema y la promoción de la capacidad interna de la sociedad civil para una mejor defensa de sus derechos".

Trabajar con el BID "aún es difícil"

Espinoza consideró que "trabajar con los bancos es complicado y con el BID más aún porque no tiene una experiencia de respeto y consideración a los planteos de las ONGs. La sociedad civil es un actor social no siempre considerado por los bancos".

En ese sentido, evaluó como "uno de los logros más grandes de la Red el haber conseguido una participación más abierta y sistemática". Sin embargo, "esto aún es difícil", sostuvo. Si bien en sus oficinas centrales de Washington el BID paulatinamente está reconociendo la necesidad de participación, "es una cosa en el papel y otra en la realidad. Y la realidad a la que nos enfrentamos son los funcionarios en cada uno de nuestros países. Pero seguimos insistiendo".

Otro logro de la Red se refiere a la política de información. "La información debe ser más transparente y más clara y debe difundirse en los idiomas que hablan nuestros pueblos", afirmó Espinoza.

BM y BID: Mecanismos de investigación independientes

Con respecto a los objetivos futuros, explicó que "una de las discusiones que estamos efectuando en la Red -y que adquiere cada vez más fuerza- es el mecanismo de investigación del BID. Algunos miembros de la Red están promoviendo una reflexión interna sobre el tema".

La existencia del Grupo de Inspección del Banco Mundial fue, a juicio de la Red, resultado de algunos malos desempeños del organismo que provocaron desastres ambientales y sociales y de la campaña de movimientos y ONGs que durante muchos años estuvieron cuestionando al Banco.

Hasta el momento, la acción del Grupo de Inspección determinó en gran medida la cancelación del proyecto para construir una represa en Arun, Nepal.

En forma indirecta, una investigación efectuada por este mecanismo llevó a corregir omisiones y errores en la ejecución y el control del Plan Agropecuario y Forestal de Rondonia en Brasil (Planafloro). En el caso brasileño, señaló Treakle, durante el proceso de búsqueda de información del Grupo, el proyecto adquirió un alto perfil dentro del Banco y los propios funcionarios advirtieron los aspectos denunciados por los grupos y organizaciones que habían solicitado la investigación. "En los hechos se dio una corrección del rumbo", afirmó. En ambos casos los pedidos de investigación fueron entregados al Grupo de Inspección por organizaciones y poblaciones locales.

El BID, por su parte, creó un mecanismo similar pero a juicio de Espinoza "mucho menos efectivo, y en general más librado a las decisiones de la propia presidencia del Banco. Nosotros queremos que el Mecanismo de Investigación Independiente del BID sea por lo menos similar al del Banco Mundial".


En la mira de las ONGs

La Red Latinoamericana y del Caribe sobre la Banca Multilateral de Desarrollo (Red-Bancos) tiene como principal objetivo el seguimiento de los proyectos y políticas de la banca multilateral de desarrollo (BMD). La misma está compuesta por organizaciones no gubernamentales (ONGs) abocadas a la problemática del medio ambiente y desarrollo y por movimientos sociales de la región.

Creada en Guadalajara en abril de 1994, durante la reunión de ONGs convocada para analizar Estrategias sobre la Banca Multilateral de Desarrollo, la Red tiene como propósitos fundamentales:
- fortalecer el papel de las ONGs y de los movimientos sociales en la región en relación a los proyectos y las políticas de la BMD;
- fortalecer la capacidad de las ONGs y de los movimientos sociales para la formulación de alternativas de desarrollo;
- fortalecer la capacidad de las ONGs para exigir una mayor transparencia y responsabilidad de la BMD en sus políticas y proyectos

POR MAS INFORMACION DIRIGIRSE A:

RED-BANCOS
Instituto del Tercer Mundo
Juan D. Jackson 1136
11200 Montevideo, Uruguay
tel: 598 (2) 409 6192
fax: 598 (2) 401 9222
e-mail:
redbanco@chasque.apc.org

MDB-NETWORK
Bank Information Center
733 15th. Street, NW, Suite 1126
Washington, DC 20005, USA
tel: 1 (202) 737 7752
fax: 1 (202) 737 1155
e-mail:
bicusa@igc.apc.org 



 

  ediciones anteriores búsquedas suscripciones
 
acerca del TME


  Red del Tercer Mundo Revista del Sur