Indice

 

Comercio
 
Premio Nobel contra patentes genéticas

El renombrado científico especialista en agricultura y Premio Nobel, Norman Borlaugh, se pronunció en contra de que las compañías privadas y las trasnacionales controlen el material fitogenético y las semillas, y de que se patente el plasma germinal


En una visita que realizó a la India, el doctor Norman Borlaugh declaró en conferencia de prensa que el intento de las compañías privadas y las trasnacionales de tener el control de los materiales fitogenéticos y las semillas con fines de lucro ha significado un enorme retroceso. Reiteró sus opiniones en Nueva Delhi, en distintas reuniones con funcionarios gubernamentales y científicos agrícolas.

Cuando lo interrogaron sobre su opinión acerca de la posibilidad de patentar las formas de vida, el científico de 82 años, quien compartió con India las cepas de la variedad enana del Trigo Mexicano con las cuales se introdujo la revolución verde al país, declaró que siempre había estado en contra de las patentes.

"Combatimos a las patentes", declaró Borlaugh. "Glen Anderson (del Instituto Internacional de Investigación del Trigo y el Maíz), hoy fallecido, y yo, nos pronunciamos en India y en otros foros en contra de las patentes y siempre defendimos el libre intercambio de plasma germinal".

"La peor plaga"

Lamentablemente, agregó, el control de las líneas de maíz sometidas a cruzamiento endógeno fue redituable para las compañías, que descubrieron que ésta es la forma más fácil de hacer dinero. "Me opongo a esto", añadió Borlaugh.

Con respecto a la posición de los abogados de las trasnacionales, que apoyan los programas fitogenéticos, Borlaugh dijo que no le importaban los abogados, y que si sus opiniones iban a prevalecer, "Dios nos ampare. De ser así todos vamos a morir de hambre". Definió a los abogados de Estados Unidos como "la peor plaga, ellos están por detrás de estas compañías".

Las trabas al movimiento libre del material genético, manifestó Borlaugh, han significado un enorme revés para la producción agrícola mundial. Tradicionalmente en todo el mundo las instituciones han compartido el material genético sin cobrar por ello, puntualizó. Si esta situación va a cambiar para tornarse una fuente de lucro, entonces algunos sufrirán graves perjuicios.

Cuando le preguntaron acerca de las presiones sobre India del Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Daniel Glickman, durante su reciente visita a Delhi para que se otorgara protección a las compañías privadas y a las trasnacionales en el marco de la Ley de Protección de la Variedades Vegetales de la India, el profesor Borlaugh respondió: "Tengo más razón que él. ¿Quién es (Glickman)?"

Borlaugh señaló que 12 años atrás hubo un enorme excedente cerealero en los países exportadores de cereales. Sin embargo, muchas personas siguieron muriéndose de hambre. Si bien el mundo produjo más, todavía había escasez en África. Actualmente la situación es totalmente diferente. No existe gran excedente en el mundo y el trigo sigue con el precio históricamente alto de 220 dólares la tonelada.

¿Cómo ocurrió esta caída del excedente cerealero?, se preguntó el científico y lo atribuyó en parte al eclipse de la Unión Soviética y en parte al cambio de los hábitos alimenticios de China que, si bien actualmente produce más, todavía importa cereales. Aun cuando China aumentó su producción cerealera, el aumento del consumo de carne y huevos hizo que aumentaran extraordinariamente los requerimientos para alimentar al ganado, agregó.

Buenos consejos

Borlaugh elogió a India por haber conservado existencias cerealeras, y pidió a los periodistas que trataran de imaginarse qué habría sucedido si India no hubiera tenido esas existencias y hubiera tenido que importar de 5 a 10 millones de toneladas de cereales. ¿De dónde habría sacado el dinero para pagarlas?

Las variedades mexicanas enanas de trigo permitieron a India triplicar su producción cerealera utilizando la misma superficie de cultivo, o incluso menos, señaló Borlaugh, y sugirió que la tierra restante podría destinarse al cultivo de leguminosas y semillas oleaginosas. Según el científico, India tiene capacidad como para superar a China en la producción de trigo pero atañe a las autoridades y a los políticos darse cuenta que la agricultura es la gallina que pone los huevos de oro. No se está explotando bien el potencial de India, expresó. "Los economistas, los científicos sociales y los dirigentes políticos deben resolver cómo hacer para que los cereales en los depósitos lleguen a los estómagos vacíos de la población india. No culpen de eso a los investigadores."

El director general del Centro Internacional de Mejoramiento del Trigo y el Maíz, Timothy Reeves, quien acompañó al doctor Borlaugh, manifestó que dado el gran caudal de agua que desemboca en el mar, la mano de obra relativamente barata, la posición geográfica que la sitúa próxima al sudeste asiático, a Asia occidental e incluso a Africa, India tiene todas las condiciones para lograrlo.

Borlaugh por su parte se manifestó personalmente a favor del uso tanto de fertilizantes químicos como biológicos. Con respecto al subsidio a los agricultores para el uso de fertilizantes, al cual se ha responsabilizado del déficit fiscal del presupuesto indio, el profesor expresó: "No les den subsidio. ¿Para qué lo necesitan? Ustedes están subsidiando los fertilizantes porque no le han permitido (al agricultor) usar biofertilizantes, que está obligado a utilizar como combustible". El trigo, expresó, es el cereal del futuro y va a superar al arroz como alimento básico.

Opiniones sobre el cereal mutante

Pero los periodistas presentes en la conferencia de prensa realizada en el Instituto Indio de Investigación Agrícola (IARI), en Nueva Delhi, señalaron al científico que estaba hablando del potencial del trigo en un país consumidor de arroz. Otro periodista se refirió a un nuevo cereal desarrollado en Estados Unidos a través de la mutación de la planta india "amarnath", un cereal sumamente rico en proteínas, y de arroz. El director del IARI indicó que el arroz mutante no tenía más proteínas y que la mutación con la "amarnath" solamente había mejorado la calidad de la proteína. Tiene mayor cantidad de aminoácidos esenciales con relación a los no esenciales. No obstante, el profesor Borlaugh advirtió que el cereal mutante contiene sustancias tóxicas que hay que eliminar antes de consumirlo.

(Fuente: Red del Tercer Mundo)


 

  ediciones anteriores búsquedas suscripciones
 
acerca del TME


  Red del Tercer Mundo Revista del Sur