Indice


Banca Multilateral
  Cono Sur

Hidrovía seria ambiental y económicamente nociva

La Hidrovía Paraná-Paraguay, un proyecto de cinco países latinoamericanos para promover el comercio regional, es ambiental y económicamente insensata, según un alto funcionario de gobierno de Estados Unidos

por Pratap Chatterjee


La Hidrovía permitirá a los buques de carga navegar 3.400 kilómetros del río Paraná desde Nueva Palmira, en la costa oeste de Uruguay, pasando por Argentina hasta el río Paraguay, que fluye a través de Brasil y Paraguay.

Tim Wirth, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Mundiales, manifestó a los periodistas que ''si se consideran cuidadosamente los detalles del programa y sus aspectos económicos, se concluye que no es sensato''.

Wirth visitó en octubre la zona de frontera entre Bolivia, Brasil y Paraguay, acompañado por el presidente de este último país, Juan Carlos Wasmosy.

Jorge Sanguinetti, presidente del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), con sede en Buenos Aires, anuncio en diciembre que la construcción del proyecto empezaría en enero, a un costo estimado de 400 millones de dólares.

Experiencia del Mississippi

Las obras comenzarán pese a que los estudios ambientales financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) no estarán listos sino hasta dentro de un año.

''Aquellos que están ansiosos por construir la Hidrovía deberían considerar los problemas que pueden surgir si se cambia el sistema hidrológico en varias áreas'', advirtió Wirth.

Wirth formuló una invitación a Wasmosy para visitar Estados Unidos con el fin de observar los problemas derivados de proyectos similares.

A principios de siglo fueron dragados y ensanchados unos 1.000 kilómetros del río Mississippi, y esto produjo graves consecuencias, dado que el agua que se desborda del río con las lluvias no tiene donde ser absorbida, observo Wirth.

Como resultado, el caudal fluye más rápidamente y se producen graves inundaciones como la de 1993, que causó daños por 12.000 millones de dólares, señaló Deborah Moore, científica del Fondo para la Defensa del Ambiente, de California.

Impacto ambiental negativo

Los mismos efectos se prevén en relación al río Paraguay, como lo señala Victor Miguel Ponce, ingeniero civil y catedrático de la Universidad de San Diego, en su estudio titulado ''El impacto hidrológico y ambiental de la Hidrovía Parana-Paraguay sobre el Pantanal del Mato Grosso, Brasil''.

Asunción y la provincia de Corrientes, Argentina, podrían sufrir graves perjuicios si el proyecto sigue su curso, ya que se producirían grandes inundaciones en el curso superior del río Paraná durante los meses de febrero y marzo, advirtió Ponce.

Además, los cambios provocados por el dragado y ensanchamiento del río podrían perjudicar seriamente a la ganadería, la actividad económica más importante de la región, agregó Ponce.

Entre tres y ocho millones de cabezas de ganado pastan en los 128.000 kilómetros cuadrados del Pantanal, el mayor sistema de pantanos del mundo, habitado por jaguares, osos hormigueros, caimanes, ciervos de pantano, nutrias gigantes, unas 650 especies de aves, 240 de peces y más de 90.000 tipos de plantas.

El Pantanal absorbe anualmente miles de millones de litros de agua, y de esta forma regula el caudal de los ríos y previene inundaciones.

Perjuicios socio-culturales

Por otra parte, grupos indígenas de los cinco países involucrados -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- también expresaron su preocupación con respecto al proyecto.

''La Hidrovía solo pretende beneficiar a unos pocos empresarios, que sacarán provecho de la exportación y el transporte de granos, carne y minerales'', manifestaron grupos indígenas en un encuentro celebrado el pasado octubre en Asunción.

''El proyecto no reconoce el valor de los ríos, los pantanos, los bosques, los peces, las aves, los yacarés o los tatúes, como tampoco de los pueblos indígenas o de la propia vida. Solo valora el beneficio económico de los empresarios'', agregaron los indígenas.

Activistas locales afirman que la Hidrovía también ocasionará serios perjuicios a comunidades indígenas como los ofaie-xavantes y los xeta, que se encuentran en vías de extinción.

(Fuente: SUNS/IPS)
 


 

  ediciones anteriores búsquedas suscripciones
 
acerca del TME


  Red del Tercer Mundo Revista del Sur