Indice

 

Integración
 
Banco Mundial

Integración africana
enfrenta dificultades


Washington - La publicación del Banco Mundial "Las perspectivas económicas mundiales y los países en desarrollo" de 1995, divulgada en abril, considera que el posible fracaso de cualquier intento de integración regional en el continente africano sería el resultado de la estructura similar de la mayoría de las economías africanas, lo cual significa que producen y consumen básicamente las mismas cosas.

Los países africanos, pues, compiten entre sí en las exportaciones, principalmente de productos básicos primarios que se envían a mercados similares, en su mayoría de Europa occidental. También compiten en la compra de las mismas importaciones de igual origen: Europa occidental.

La observación del Banco Mundial se basa en el "estudio histórico general" de los intentos de integración regional que tuvieron éxito y que fracasaron, en los cinco continentes del mundo, comenzando por la Comunidad Económica Europea (CEE), con 40 años de existencia en su haber.

Cada experiencia exitosa o fracasada fue examinada sobre un "índice de complementariedad comercial". El índice va de cero -cuando ninguno de los bienes producidos por un país miembro es importado por otro- a uno, cuando las importaciones de cada país corresponden exactamente a las exportaciones de los países miembros.

Se observó que los bloques económicos regionales que llegaron a culminar exitosamente, como es el caso de la CEE que comenzó con seis miembros y el TLCAN que tiene un año de existencia, tienen una complementariedad del orden del 0,53.

En contraste, el índice de los 20 países del Africa subsahariana que el BM no nombró, tienen un promedio de tan sólo 0,09, el segundo ejemplo de complementariedad más baja de todos los casos estudiados.

"Esto", concluye el BM en su publicación, "sugiere que la estructura de las exportaciones e importaciones de los países africanos es tan diferente que los intentos de integración comercial regional no albergan demasiadas esperanzas de un aceleramiento de la industrialización y el crecimiento".

Según el Banco, los países del Africa subsahariana harían mejor en liberalizar sus regímenes comerciales, ya sea unilateralmente o dentro de un marco multilateral, tal como la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La baja complementariedad comercial es un punto en contra que los mismos países africanos subsaharianos han reconocido, especialmente en los hechos. Sólo el 2,7% del comercio total de la región es entre los miembros. Esta desventaja es principalmente un resultado directo de las políticas económicas colonialistas de Europa Occidental que establecieron en todo el continente reinos de minieconomías vinculados exclusivamente a las potencias imperiales en competencia de Europa. Esta es una desventaja que los líderes regionales se han comprometido a superar dentro del marco del Tratado Económico Africano.

Fuente: SUNS/IPS


 

  ediciones anteriores búsquedas suscripciones
 
acerca del TME


  Red del Tercer Mundo Revista del Sur