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Cuestionada entrada de textiles de EEUU


Los exportadores de productos textiles y vestido del Tercer Mundo cuestionaron por desparejas e inconvenientes las propuestas de Estados Unidos para integrar los productos de ese sector a la OMC.

 

La protesta de los países del Tercer Mundo exportadores de textiles y vestimenta se expresó en un comunicado emitido por el Departamento Internacional de Textiles y Vestido (ITCB), la alianza de los países del Tercer Mundo exportadores de productos del sector textiles y vestido.

El comunicado del ITCB no indica qué pretenden o podrían hacer los miembros exportadores del Acuerdo sobre Textiles y Vestido de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El ITCB se atiene a los términos del Acuerdo que dejó librada a los países importadores la fijación del cronograma de integración y estableció tan sólo la fecha final de la eliminación.

El comunicado está redactado como un llamamiento a partir de la conveniencia y necesidad de introducir mejoras.

Plazos y porcentajes

Según el Acuerdo, los países importadores tienen que incluir al GATT el 1º de enero de 1995 el 16% de sus importaciones de 1990 de varias líneas de productos que figuran en un Anexo del Acuerdo, otro 17% el 1º de enero de 1998 y el 18% el 1º de enero del 2002. Las restricciones restantes (junto con el Acuerdo) deberán terminar el 1º de enero del 2005.

Desde un principio, incluso desde que el entonces Director General del GATT Arthur Dunkel presentó el proyecto de propuestas que finalmente se convirtió en el Acuerdo, se consideró que éste favorecía a Estados Unidos y la Unión Europea.

Pero los países exportadores no tenían una posición unida en torno al tema, así como a otras muchas materias, y el acuerdo final cambió muy poco el ritmo que hubiera permitido a los importadores mantener el 55% de las restricciones hasta el minuto final del período de eliminación gradual de 10 años.

Estados Unidos publicó sus propuestas de integración de la segunda y tercera fases en el Registro Federal y, a la luz de los comentarios recibidos, debe anunciar su decisión final.

El 1º de octubre de 1994 todos los países importadores notificaron los productos que debían ser integrados en la primera fase -es decir el 1º de enero de 1995, cuando entró en vigor el Acuerdo sobre Textiles y Vestido- tal como lo decidieron en Marrakesh los ministros.

La segunda fase de integración prevista por el acuerdo comienza el 1º de enero de 1998 y la tercera el 1º de enero del 2002, mientras que el Acuerdo y todas las restricciones sobre textiles y vestido terminan el 31 de diciembre del 2005.

Comentando sobre las propuestas de Estados Unidos para la segunda y tercera etapas de integración del comercio en el sistema del GATT y la eliminación gradual del Acuerdo Multifibras y sus cupos, el comunicado del ITCB expresó que las propuestas no eran equilibradas y que el sector de la vestimenta seguiría estando "subrepresentado" en las dos etapas y el grueso de los productos se integraría recién a fines de la etapa de transición de 10 años.

Sería "deseable" integrar una mayor proporción de productos de vestido en estas dos etapas, expresó el ITCB.

La integración de las líneas restringidas (productos con regímenes de cupos), manifestó el ITCB, representa apenas el 2,35% y 6,5% del valor total de importaciones de 1990 para la segunda y tercera etapas, lo cual constituye "una proporción muy baja y merece ser aumentada".

Desequilibrada propuesta de EEUU y Unión Europea

La integración propuesta tampoco será "comercialmente significativa" y la integración final será un 48,72% del total de importaciones de 1990 en términos de volumen, pero representa el 71,19% en términos de dinero. "Esta disparidad revela el desequilibrio comercial de las propuestas", afirma el ITCB.

El comercio de los países en desarrollo no se beneficiará de la integración en las tres etapas en la misma medida que los países industrializados, continúa diciendo el ITCB.

La integración representará el 25,31% del total de importaciones de los países en desarrollo de 1990, mientras que el nivel correspondiente para los países industrializados será de 44,76%.

El ITCB también se lamenta por las "variaciones" del nivel del total de importaciones que Estados Unidos comunicó en distintos momentos.

En 1991, Estados Unidos había notificado a la Secretaría del GATT que sus importaciones eran equivalentes a 16.000.888 m2, pero adoptó una cifra de 17.113.148 SME para la primera etapa y un nivel de 17.025.194 SME para la segunda y tercera etapas.

El ITCB agrega: "Estos desequilibrios de los programas de integración seguramente no promoverán un proceso apacible de ajuste industrial en Estados Unidos. Es necesario ofrecer mayor competencia, prevista en los compromisos del Artículo 1:5 del Acuerdo, eliminando una cantidad adecuada de restricciones para facilitar continuos ajustes estructurales durante el período de transición".

Fuente: Red del Tercer Mundo


 

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