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Trabajo
 
Informe de la OIT

Retomar la meta de pleno empleo


En su informe anual, la OIT exhortó a los gobiernos a retomar el compromiso de alcanzar el pleno empleo y a crear un marco institucional capaz de dar solución al creciente desempleo mundial y otros males sociales.

por Chakravarthi Raghavan


El informe "Empleo Mundial 1995", de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), exhorta a retomar el compromiso con los objetivos de posguerra: pleno empleo, medidas internacionales para reformar el sistema monetario y freno a los movimientos financieros especulativos.

El documento de la OIT cuestiona la actual ortodoxia económica (de la OCDE, el FMI, el Banco Mundial, etc.), que intenta minimizar la crisis del desempleo y propone soluciones como la desreglamentación del mercado laboral, que reducen los beneficios sociales para los desempleados. La OIT también objeta la postura derrotista con respecto al mejoramiento de la situación laboral, propiciatoria de un alto nivel de tasa de desempleo no acelerador de la inflación (TDNAI), un concepto de la OCDE.

Otra oportunidad perdida

La Cumbre Social de ONU (realizada en marzo en Copenhague), dice el informe, sería una buena ocasión para vincular los temas políticos, económicos y sociales, y agrega que si la Cumbre termina simplemente reforzando la separación artificial de temas económicos y sociales y abordando exclusivamente los últimos sin confrontar las causas económicas subyacentes, "se habrá perdido una oportunidad histórica".

Toda solución de base a los tres problemas interrelacionados que trata el programa de la Cumbre -integración social, promoción del empleo productivo y mitigación de la pobreza- debe partir de la creación de condiciones que generen tasas más elevadas de aumento de la producción y empleo en la economía mundial.

"Sin crecimiento y creación de puestos de trabajo más productivos, ningún remiendo con medidas sociales podrá ofrecer soluciones duraderas. Del mismo modo, sin resolver los problemas sociales no será posible sostener los niveles de crecimiento económico necesarios y la generación de empleo. Es por eso que la Cumbre debería ser una ocasión para formular un programa de acción que explote las sinergías resultantes de la confrontación simultánea de los problemas económicos y sociales de hoy en día."

Aun más importante que un plan de acción, agrega el informe de la OIT, es la necesidad de crear un marco institucional que asegure un tratamiento unificado de los problemas económicos y sociales mundiales. Un compromiso universal para con el pleno empleo como objetivo primordial de política servirá de base para ello.

La coordinación de las políticas económicas y el funcionamiento de los sistemas financiero, de comercio y de inversión mundiales deberían, pues, ser considerados desde la perspectiva de su repercusión en el empleo y, a su vez, serían los determinantes principales de resultados sociales como la distribución del ingreso, el grado de integración social y los niveles de pobreza.

A tal fin, los ministros de los asuntos sociales y laborales tendrían que participar en deliberaciones sobre política económica a nivel nacional e internacional. Esto debería ser acompañado por una coordinación y colaboración entre los organismos internacionales responsables de las políticas económicas y financieras y los responsables de las políticas laborales y sociales.

En su intento de renovar los compromisos de posguerra para con el pleno empleo, la OIT dice: "Por más difícil que resulte, es imperioso encontrar soluciones viables a los problemas paralelos de desempleo en gran escala en los países industrializados y generalización del subempleo y pobreza en los países en desarrollo..."

Una actitud derrotista

"Si la mayoría de los países aceptan la actitud derrotista de que el pleno empleo es inalcanzable, es muy probable que eso por sí solo contribuya a empeorar la situación actual...las políticas nacionales no darán la prioridad requerida al objetivo del empleo y tales actitudes dificultarán la aplicación de medidas internacionales de cooperación para mejorar la situación mundial del empleo... Hay argumentos poderosos en favor de un renovado compromiso para con el objetivo del pleno empleo tanto a nivel nacional como internacional."

Dicho compromiso aumentará el alcance de las acciones efectivas y facilitará el proceso de creación de un nuevo marco cooperativo para administrar la economía mundial.

Analizando la experiencia del sistema económico de posguerra, el informe señala que el quiebre del sistema de Bretton Woods a fines de los 60 y su desintegración en las dos crisis petroleras de los 70, condujo a un crecimiento lento y la ruptura del consenso social. La opinión de que las tasas cambiarias flotantes flexibilizarían el sistema demostró ser una ilusión y pronto se impusieron los procesos asimétricos de ajuste del sistema.

Los problemas de desempleo mundial se exacerbaron a partir de entonces por la creciente movilidad internacional del capital, que se originó a fines de los 70, y el drástico aumento en los mercados mundiales del comercio de divisas, futuros monetarios y otros, e inversiones especulativas en los mercados cambiarios y una amplia variedad de derivados.

Todo esto contribuyó a la creación de altas tasas de interés a largo plazo que, para un importante sector de inversionistas, ofrecen una alternativa real entre las inversiones a corto y largo plazo, permitiendo extraer de estas últimas una bonificación inflacionaria que no existía antes del crecimiento explosivo de la especulación.

La nueva realidad es que no sólo las tasas de interés reales son elevadas, sino que la eliminación de los controles del capital privó a los países de la capacidad de aislarse. Y la existencia de altos niveles de movilidad de capital es campo propicio para la aplicación de medidas monetarias restrictivas en la economía mundial.

Lecciones del presente

Las lecciones en términos del pleno empleo con inflación baja, dice el informe, son:

* En la presente economía mundial interdependiente es necesario tener normas eficientes y coherentes para coordinar mecanismos tanto en la esfera interna como externa. Los mecanismos actuales perdieron su eficacia e interactúan entre sí generando consecuencias aún más graves para la economía.

* En cuanto a los mecanismos internos, se necesita un medio de restringir las demandas salariales, para que acompasen el cambiante potencial macroeconómico de un país y eviten una inflación galopante. La alternativa sería un desempleo elevado y continuado, con altos niveles de TDNAI (tasas de desempleo no aceleradoras de la inflación) a medida que aumenta el desempleo.

* A nivel internacional, existe la necesidad de un ajuste simétrico de la balanza de pagos para elevar las tasas de crecimiento de la economía mundial, algo que no puede alcanzarse en el sistema y con los mecanismos actuales.

Subrayando la necesidad de un marco institucional para acciones de cooperación en busca de soluciones óptimas a los crecientes problemas de desempleo y otros males sociales, el informe indica que, con el grado de universalización que ha tenido lugar, ha habido una reducción de la autonomía de política nacional en varias áreas, que acarreó "recelos, incertidumbre e inseguridad".

"Si se pretende que la universalización continúe de manera favorable, entonces es obvio que la pérdida de autonomía nacional debe ser compensada con un incremento de la política internacional. Por ejemplo, una mayor liberalización de las corrientes de capital provocó la reducción de la autonomía nacional en términos de política macroeconómica; las dificultades creadas por esto deben ser resueltas a través de mecanismos viables de coordinación internacional de políticas macroeconómicas así como con reformas al sistema monetario internacional.

"En particular, es necesario resolver adecuadamente los problemas que surgen del gran aumento de corrientes financieras especulativas en los mercados derivados de divisas y financiero.

"El objetivo debe ser reducir los efectos desestabilizadores en las tasas cambiarias y de interés para canalizar una mayor parte del ahorro mundial hacia la inversión productiva real y bajar las tasas de interés reales a largo plazo, que es un determinante vital de los niveles de inversión y generación de empleo."

Fuente: SUNS


 

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