Desarrollo
 

Cumbre del NOAL reclama un "Nuevo orden humano mundial"

Dirigentes del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL), reunidos en Kuala Lumpur el 24 y 25 de febrero, subrayaron la necesidad de un "Nuevo orden humano mundial" que esté caracterizado por el multilateralismo democrático y apunte a revertir la creciente disparidad entre ricos y pobres.

Por Martin Khor

La Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) finalizó el 25 de febrero con una exhortación a un nuevo orden político, económico y humano que sea equitativo, justo y democrático. El mensaje principal que resultó de la Cumbre fue la necesidad urgente de reafirmar la importancia central del multilateralismo frente a la amenaza de aumentar las acciones unilaterales de los asuntos internacionales ejemplificados por la guerra dirigida por Estados Unidos y el Reino Unido contra Irak.

El plenario de clausura de la Cumbre adoptó varios documentos: el "Documento Final" de la XIII Cumbre del NOAL; la Declaración de Kuala Lumpur que habla de continuar con la revitalización del NOAL; y declaraciones por separado sobre Irak y Palestina. También se acordó realizar la próxima Cumbre en el año 2006 en Cuba.

En el discurso de clausura, el nuevo presidente del NOAL, el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, dijo que la Cumbre había sido extremadamente útil para intercambiar opiniones, hacer un balance y formular estrategias para el futuro del movimiento. Manifestó que el mundo unipolar del presente es diferente del mundo multipolar en el que sus antecesores dieron comienzo al NOAL. Ese NOAL, que encarna las esperanzas y aspiraciones de prosperidad económica en un mundo pacífico, seguro y justo, se ha tornado hoy aún más actual para proteger y promover los intereses del Sur.

"Es claro que el bienestar del mundo se logrará mejor con un sistema multilateral firme en torno a una Organización de las Naciones Unidas más representativa y democrática, que con un sistema unilateral basado en el predominio de una potencia, por más benigna que esa potencia pueda ser", expresó Mahathir. "Estamos decididos a apoyar de manera más firme y continua a las Naciones Unidas ya que su futuro está vinculado con el del NOAL y el multilateralismo".

Mahathir resumió tres nuevos desafíos que enfrenta el NOAL: el terrorismo internacional y la parte del NOAL en el esfuerzo internacional por combatirlo; la globalización y los esfuerzos por la integración de los países en desarrollo en un nuevo orden político, económico y humano que sea equitativo, justo y democrático; y la información y la tecnología de las comunicaciones que están cambiando el mundo y ampliando la división digital Norte-Sur.

Frente a esos desafíos, el interés es fortalecer la unidad y cohesión del movimiento y expresarse unidos en los temas de importancia vital. "Si bien no tenemos por qué tener un criterio de confrontación, tampoco tenemos que ser serviles o estar a la defensiva en nuestras relaciones con los países desarrollados", dijo Mahathir. Y añadió que los desafíos exigen respuestas urgentes, estrategias pragmáticas y medidas coordinadas. Se refirió a la recién adoptada Declaración de Kuala Lumpur como un proyecto de acción colectiva, con principios y planes de acción práctica para trazar el futuro curso del NOAL. Con la revitalización, el NOAL sería más proactivo y respondería a los intereses de los estados miembros. Habiendo asumido la presidencia del grupo, Malasia trabajará estrechamente con otros miembros para mejorar el perfil del NOAL e incidir en los asuntos mundiales.

La referencia en el discurso de Mahathir a la globalización y la necesidad de un nuevo "orden político, económico y humano mundial" pareció resumir una parte clave de la globalización en el Documento Final de la Cumbre del NOAL. El párrafo 224 establece: "Señalando que la integración a la economía mundial a efectos de beneficiarse de las normas multilaterales sin destruir la ventaja comparativa nacional es una exigencia crítica para los países en desarrollo, y reconociendo que las reformas económicas son sólo un medio para un fin y que la búsqueda de desarrollo no debe descuidar los objetivos humanos de seguridad, libertad, justicia y la oportunidad de una vida plena para toda la humanidad, los jefes de Estado y de gobierno enfatizaron la necesidad de un "Nuevo orden humano mundial" dirigido a revertir la creciente disparidad entre ricos y pobres, tanto entre los países como dentro de ellos a través de, entre otras cosas, la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo sustentable".

La exhortación de la Cumbre del NOAL a un "Nuevo orden humano mundial" basado en la reducción de las disparidades, contrasta con el concepto de un "Nuevo orden mundial" que alcanza en Estados Unidos su expresión paradigmática. Dicho concepto fue presentado por primera vez a principios de los años 90 por el presidente de Estados Unidos, George Bush padre, y ahora profundizado por el presidente George W. Bush en políticas cada vez más unilaterales, propias de superpotencia, como la justificación de ataques militares unilaterales preventivos y el retiro de acuerdos multilaterales tales como el Protocolo de Kioto.

El "Nuevo orden humano mundial" también vuelve al movimiento de los países en desarrollo por un "nuevo orden económico internacional" de las décadas del 70 y 80, que surgió frente al retroceso respecto de los países desarrollados, la crisis de la deuda y la caída de los precios de los productos básicos, las condiciones de las políticas de ajuste estructural de las instituciones de Bretton Woods, los acuerdos de la Ronda Uruguay y la evolución de la OMC.

Algunos de los temas claves son si el NOAL podrá reanimar el movimiento por un orden internacional equitativo, y qué planes y programas prácticos puede elaborar. La tarea se torna aún más onerosa si el "Nuevo orden humano mundial" procura abarcar los ámbitos político y económico.

En la sesión de clausura, el presidente de Cuba, Fidel Castro, expresó que la nueva presidencia del NOAL es admirada en todo el mundo por sus logros en materia de desarrollo y especialmente por haber cuestionado las políticas económicas ortodoxas del Fondo Monetario Internacional durante la crisis financiera. La lucha por el desarrollo exige solidaridad y cooperación entre los países del NOAL. Cuba, que tendrá el honor de ser la sede de la próxima Cumbre, intentaría asegurar que el NOAL sea efectivo nuevamente, ya que es más necesario que nunca, afirmó Castro.

Por el grupo africano, el presidente de Namibia, Sam Nujoma, dijo que el NOAL debe coordinar las posiciones de sus miembros en el ámbito internacional, especialmente en las negociaciones comerciales relacionadas con el programa de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El Grupo exhortó a los miembros del NOAL, especialmente a los que están en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a que sigan las decisiones del NOAL relativas a la situación política.

El viceprimer ministro de Kuwait, Sheik Sabah Al-Ahmad -en nombre del grupo asiático-, y el canciller de Guyana, Samuel Insanally -por el Grupo de América Latina y el Caribe-, también pidieron apoyo para llevar las decisiones de la Cumbre a la práctica.

En una conferencia de prensa posterior a la sesión de clausura, Mahathir declaró que las prioridades inmediatas del NOAL eran resolver el problema de Palestina y la amenaza de la guerra contra Irak.

Consultado sobre si hasta ahora el NOAL era sólo un sello, el primer ministro de Malasia respondió que la comprobación sería pensar qué pasaría si se eliminara el NOAL. "Sin el NOAL seríamos masticados y tragados uno por uno", aseveró.

Otra pregunta se refirió a si era demasiado idealista pensar que esta exhortación convencería a los países poderosos a eliminar las guerras y las armas nucleares. Mahathir coincidió en que parecía idealista ya que las grandes potencias creen que tienen el privilegio de conservar sus armas. "Pero si nos quedamos quietos no se sentirán culpables o incómodos cuando conserven o incluso utilicen esas armas. Hasta las armas convencionales están siendo transformadas para convertirlas en armas de destrucción masiva", afirmó.

Sobre las medidas prácticas para el NOAL en los próximos tres años, Mahathir manifestó que los países del NOAL deben tener una posición común en las negociaciones y en las conferencias, especialmente con relación a la globalización y las reuniones de la OMC. "Cuando no hablemos unidos, la otra parte impondrá sus ideas", dijo.


 

  ediciones anteriores búsquedas suscripciones
 
acerca del TME


  Red del Tercer Mundo Revista del Sur