La "ronda del desarrollo" carece de desarrollo

Por Kanaga Raja

El World Development Movement (WDM, Movimiento por el Desarrollo Mundial), una ONG con sede en Gran Bretaña, criticó a la nueva ronda de negociaciones comerciales acordada por los miembros de la OMC en Doha —que en su proceso preparatorio en Ginebra había sido calificada por Estados Unidos y la Unión Europea como la "ronda del desarrollo"— porque carece de desarrollo. En un comentario sobre el resultado de la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC el 14 de noviembre, el WDM señaló que, aunque la Unión Europea no logró que se llegara a un acuerdo sobre la inversión y la competencia, no obstante, los pobres del mundo no consiguieron una victoria en Doha.

La Declaración Ministerial acordada en Doha compromete a los miembros de la OMC a lanzar negociaciones sobre temas como el ambiente, los aranceles industriales y subsidios y tasas compensatorias, además de las negociaciones en curso sobre agricultura y servicios. Todos estos temas se negociarán como un paquete.

Acerca de los "temas de Singapur", como inversión, competencia, transparencia en la contratación pública y la facilitación del comercio, el WDM dijo que en las horas finales de la conferencia quedó claro que India no estaba dispuesta a permitir que la Unión Europea se saliera con la suya e iniciara negociaciones sobre estos temas. "Una y otra vez en las semanas previas a la reunión, grupos de países en desarrollo dejaron en claro que iniciar acuerdos nuevos sobre inversión, competencia y contratación pública no era aceptable", dijo Barry Coates, director del WDM. "Esto jamás debería haber estado en la agenda de Doha", subrayó.

Coates también criticó el proceso de Doha, y dijo que "después de dos noches sin dormir, bajo fuerte presión de la Unión Europea y luego de que delegaciones de varios países se hubieran retirado, los delegados se vieron obligados a tomar una decisión que afectaría las vidas de miles de millones de personas. Esta no es forma de dirigir un sistema de comercio multilateral. Los países en desarrollo, y no sólo India sino los pequeños estados insulares y los más pobres de los estados africanos, se enfrentaron con valentía a la intimidación y las amenazas de los países ricos".

Coates destacó que ésta fue una gran derrota para los pobres del mundo, y agregó que "la tan mentada ronda de desarrollo carece de desarrollo". También lanzó sus dardos a la OMC. "La declaración acordada es un gran apéndice de la OMC. Esto es tanto imprudente como peligroso. También habrá de socavar la legitimidad de la OMC".

Coates se lamentó de que el costo de los actuales convenios comerciales ya se esté manifestando en la vida de la gente. Los países en desarrollo no tienen la capacidad ni el deseo de negociar estos nuevos acuerdos, dijo. Destacó que la carga de trabajo necesaria para negociar estos temas es excesiva, aun para los países de medianos ingresos, y mucho más para los más pobres.

"Los países más pobres del mundo, como Mozambique, fueron obligados a dedicar su tiempo a negociar sobre convenios de inversión y derechos de propiedad intelectual, en lugar de mejorar su acceso a los mercados de los países desarrollados. Es una receta para su futura marginación", señaló el director de WDM.

Coates también apuntó al "proceso profundamente injusto anterior a Doha que resultó en que prácticamente toda la Conferencia Ministerial fuera dedicada a temas de interés para los países ricos" y aseguró que "el concepto de una ronda de desarrollo quedó completamente marginado".

(SUNS Nº 5011)


 

  ediciones anteriores búsquedas suscripciones
 
acerca del TME


  Red del Tercer Mundo Revista del Sur