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¿Hacia la suspensión permanente de los derechos aduaneros?

Las propuestas de un programa de trabajo amplio sobre "comercio electrónico", formuladas en julio en una reunión informal de la OMC, podrían contribuir a la suspensión permanente de los derechos aduaneros sobre las transmisiones y el comercio electrónicos, un objetivo de Estados Unidos.


Las sugerencias para un programa de trabajo sobre "comercio electrónico" encomendado en la Segunda Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) fueron presentadas en un documento no oficial. Para Estados Unidos, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, el Consejo sobre Derechos de Propiedad relacionados con el Comercio (TRIP) y el Comité de Comercio y Desarrollo (CCD) deberían trabajar sobre el tema del comercio electrónico. Además, el Consejo General debe estudiar todos los aspectos del comercio electrónico mundial "relacionados con el comercio" tomando en cuenta las necesidades económicas, financieras y de desarrollo de los países en desarrollo, en particular los beneficios que les puede traer el comercio electrónico, en especial a las pequeñas y medianas empresas.

El documento también sugiere el intercambio periódico de opiniones en otros ámbitos; que se aliente a los miembros de la OMC a invitar a empresas y organizaciones del sector privado a contribuir informalmente con el programa de trabajo; que se examinen formas en que los miembros de la OMC puedan utilizar el comercio electrónico para facilitar la observancia de los acuerdos del organismo; y que se examinen los temas genéricos sobre el comercio electrónico.

Estados Unidos quiere además que el Consejo General "evalúe la posibilidad de hacer permanente el compromiso de los miembros de no imponer derechos aduaneros a las transmisiones electrónicas". Una suspensión permanente fue la demanda original de Estados Unidos. Pero la decisión ministerial de la OMC en Ginebra, si bien declaró que los miembros "mantendrán su práctica actual de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas", también dijo que cuando rinda informe a la tercera reunión ministerial, el Consejo General "examinará esta declaración, cuya prórroga se determinará por consenso, teniendo en cuenta los progresos alcanzados en el programa de trabajo".

La propuesta de la Unión Europea

La Unión Europea identificó 10 temas que deberían ser tratados por el programa: 1) examen del trato jurídico a las transmisiones electrónicas con relación a los "grandes principios de la OMC", incluso la aplicación de conceptos jurídicos tales como los servicios "parecidos" (en los cuales podrían estar involucrados compromisos de nación más favorecida y trato nacional), 2) derechos aduaneros sobre transmisiones electrónicas; 3) reserva, con relación a los Artículos XIV del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (la cláusula de Excepción General) y 4) competencia con relación al Art. IX de dicho Acuerdo, que la Unión Europea sugirió podría tener consecuencias para los nombres de dominio (hasta ahora de monopolio estadounidense); 5) comercio electrónico y países en desarrollo; 6) propiedad intelectual; 7) promoción del comercio; 8) contratación pública; 9) tecnología de la información; 10) normas.

Suiza pidió una definición clara del comercio electrónico y de cómo se relaciona con el trabajo de la OMC, sus aspectos relacionados con el comercio y su aplicabilidad a las propuestas actuales. Canadá opinó que era difícil decir qué incluía el "comercio electrónico", mientras que Australia pidió "flexibilidad" y claridad en torno a los aspectos que estarían involucrados. Egipto expresó que podría ser estudiado por temas o a través de los aspectos de la infraestructura general del mercado, pero el programa de trabajo debería estudiar los aspectos de desarrollo. Con el respaldo de India, Egipto también pidió la participación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Centro Internacional de Comercio en el programa de trabajo.

India también quería que el programa de trabajo abarcara los temas de transferencia de tecnología, movimiento de personas naturales y acceso a las redes. Brasil se pronunció a favor de un análisis amplio, pero sólo de los aspectos relacionados con el comercio, para que la OMC no quedara abrumada por temas de importancia secundaria para la organización. Japón quería que el proceso en los órganos de la OMC fuera coordinado por el Consejo General, mientras que Indonesia (por la ASEAN) quería enfocar los aspectos jurídicos, así como la promoción del comercio, los aspectos de desarrollo y los costos de infraestructura. Hong Kong-China dijo que no había que atiborrar de trabajo a los organismos subsidiarios, dadas las dificultades que tienen las delegaciones pequeñas para asistir a todas las reuniones, y que hay que limitarse a los aspectos de desarrollo y los relacionados con el comercio.


 

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