Indice

 

Integración
 
América

Agricultura enfrenta al Sur y el Norte

La propuesta del Mercosur de establecer una mesa sobre asuntos agrícolas en las futuras negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) recibió el apoyo de América Central, pero aún tropieza con la oposición de Estados Unidos.

Los 34 delegados oficiales que participaron en febrero en la capital de Costa Rica en la Tercera Reunión del Comité Preparatorio del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) no lograron acercar posiciones en torno del asunto medular de la estructura que deben tener las negociaciones de libre comercio. Eduardo Ayala, presidente de la delegación salvadoreña, afirmó que América Central incorporó la agricultura como materia de una de las 12 mesas de negociación que la región propone.

El Mercosur es partidario de organizar cinco mesas para debatir los 12 temas de estudio hasta ahora, y Canadá propone dos grandes grupos, que se subdividirían en ocho o nueve. Mientras, Estados Unidos se inclina por crear nueve mesas y el Caribe 11. Hasta el comienzo de la nueva ronda de discusiones de San José, sólo el Mercosur insistía en establecer una mesa agrícola.

"Desde hace tiempo, los centroamericanos analizamos la necesidad de una estructura que nos permita tratar este sector (la agricultura) en forma especializada", dijo Ayala. "Una mesa agrícola nos permitiría asegurar que vamos a atender convenientemente el tema y luchar contra distorsiones de mercado en otros países que afectan nuestros intereses".

El jefe de la delegación de Estados Unidos, Peter Allgeier, afirmó en cambio que su gobierno no tiene interés en el asunto agrícola y que, por el contrario, considera que las negociaciones del ALCA deben concentrarse en el acceso a mercados. La representante de Canadá, Kathryn McCallion, señaló que su gobierno no comparte la propuesta de constituir una mesa sobre el sector agrícola, aunque está dispuesto a flexibilizar su posición.

La falta de consenso convenció a la Presidencia, a cargo de Costa Rica, de presentar una propuesta alternativa para colocar el área agrícola como un subgrupo. Costa Rica entiende que de esa forma se atendería la demanda del Mercosur, aunque de modo parcial, y se ofrecería a Estados Unidos una alternativa para restar dureza a su posición. (IPS)


 

  ediciones anteriores búsquedas suscripciones
 
acerca del TME


  Red del Tercer Mundo Revista del Sur