Indice

 

Globalización
 
América Latina

Baja generalizada de la inflación en 1997

La inflación bajará este año en todos los países de América Latina, con la sola excepción de Ecuador, y 10 economías de la región tendrán incrementos del índice de precios de un dígito, en tanto Venezuela dejará atrás la hiperinflación de 1996.

Las tasas oficiales de inflación muestran hasta noviembre un promisorio panorama que ratifica los pronósticos de una baja generalizada de los precios adelantados al término del primer semestre.

Los impactos en la región de la crisis financiera y bursátil desatada desde el sudeste asiático, así como los estragos del fenómeno climático del Niño, no tuvieron hasta ahora efectos inmanejables en los índices de precios al consumidor (IPC).

Venezuela, que el año anterior registró una hiperinflación de 103,2 por ciento, tuvo en noviembre un IPC anualizado de 38,2 por ciento, el más alto de la región, pero equivalente a poco más de un tercio del índice de 1996. Ecuador, en cambio, tuvo el mes pasado una tasa anualizada de inflación de 29,9 por ciento, 4,4 puntos por encima del IPC de 25,5 por ciento que el país tuvo el año anterior. De acuerdo con las tendencias marcadas hasta noviembre, Argentina no solo volverá a ser este año el país de más baja inflación en América Latina, sino que además registra una tasa anualizada con una deflación de 0,1 por ciento.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú conformarán este año el "club de inflaciones de un dígito", es decir con tasas inferiores a 10 por ciento de crecimiento de sus IPC. Hasta 1996 el grupo estaba conformado por siete de esos países y este año se sumaron Guatemala, Nicaragua y Perú.

Argentina, que en 1996 tuvo un incremento del IPC de apenas 0,1 por ciento, tendría este año una deflación del mismo orden. Bolivia se encamina a rebajar su inflación de 7,95 por ciento del año anterior a sólo 3,75 por ciento en 1997. En Brasil, la tasa anualizada a noviembre de 7,68 por ciento es menor en casi dos puntos al IPC de 9,34 por ciento de 1996. En Chile, el rebrote inflacionario de octubre hizo crecer la tendencia anual, que se situó en 6,3 por ciento en noviembre, no obstante lo cual sigue siendo inferior al índice de 6,6 por ciento del año anterior.

El Salvador aún no divulga su inflación de noviembre, pero hasta octubre mostraba una tendencia anual de apenas 1,7 por ciento, muy por debajo del porcentaje de 7,4 de 1996. Guatemala, que el año pasado tuvo una inflación de dos dígitos, con 10,85 por ciento, exhibió en noviembre una tendencia anualizada de 7,66 por ciento. El éxito es mayor aún en Nicaragua, cuyo IPC, con un aumento de 12,1 por ciento en 1996, bajaría este año a siete por ciento, según las cifras registradas hasta octubre.

Panamá, país tradicionalmente de mínima inflación, bajaría su IPC de 1,3 por ciento del año pasado a solo 0,5 por ciento este año, también de acuerdo con la tasa registrada hasta octubre, que es la segunda menor de la región detrás de Argentina. Paraguay tuvo este año cinco meses con deflación y su IPC, de 8,3 por ciento en 1996, bajará este año a 5,6 por ciento, según la tasa anualizada de noviembre. La inflación de Perú de dos dígitos en 1996, con 11,84 por ciento, disminuirá en 1997 a 7,1 por ciento, de acuerdo con los índices registrados en noviembre.

Las economías de inflaciones de dos dígitos también bajarán de manera generalizada sus tasas en este año, excepto en el caso de Ecuador. Colombia disminuirá su IPC de 21,63 por ciento de 1996 a 17,81 por ciento, según la estadística de noviembre. Costa Rica tuvo una inflación de 13,89 por ciento el año pasado y la de éste, de acuerdo con los datos hasta el mes pasado, será de 11,45 por ciento.

Una de las disminuciones más significativas es la de Honduras, de 25,4 a 13,7 por ciento, según el IPC anualizado a noviembre. También de acuerdo con el índice del último mes, México se encamina a una caída de 10 puntos en su inflación, desde 27,7 por ciento en 1996 a 17,8 por ciento en este año.

Una baja importante habrá también en Uruguay, de 24,3 a 15,7 por ciento, mientras en Venezuela el IPC de 103,2 por ciento de hace un año disminuirá a 38,2 por ciento. (IPS)


 

  ediciones anteriores búsquedas suscripciones
 
acerca del TME


  Red del Tercer Mundo Revista del Sur