Indice

 

Comercio
 
Derechos de Propiedad Intelectual

India apela informe de grupo especial de la OMC

India se ciñó a la decisión de su Gabinete apelando el 15 de octubre a una norma previa de un grupo especial de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Dicha norma estipulaba que el país no había cumplido las obligaciones que le correspondían, dimanantes del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPs).

La disputa, presentada por Estados Unidos contra India en julio de 1996, gira en torno a la discusión de que India no habría ofrecido medidas provisorias adecuadas para la admisión y protección de nuevas solicitudes de patentes sobre productos de la industria farmacéutica y la agroquímica.

En su informe dado a conocer el 5 de setiembre de 1997, el grupo concluyó que India no había cumplido las obligaciones que le correspondían conforme al Artículo 70.8(a) o Artículo 63(1) y (2) del Acuerdo sobre TRIPs, al no haber establecido un mecanismo que preservara adecuadamente la innovación y la prioridad con respecto a las solicitudes de patentes de productos para invenciones farmacéuticas y agroquímicas, y también incumplió el Artículo 70.9 del Acuerdo sobre TRIPs al no establecer un sistema para el otorgamiento de derechos de comercialización exclusivos. A pesar de que India tiene un período de transición de 10 años dentro del cual deberá fortalecer su legislación sobre derechos de propiedad intelectual de acuerdo con las normas de la OMC, algunos consideran que las leyes de propiedad intelectual de India están muy lejos de cumplir los compromisos emergentes de la OMC.

El ministro de Comercio de India, Bolla Buli Ramaiah, dijo en una reunión de especialistas de comercio y líderes industriales que: "Algunas de estas leyes y prácticas ya están en consonancia con las normas establecidas en el acuerdo sobre TRIPs mientras que otras necesitan ser mejoradas o cambiadas para hacerlas compatibles con las disposiciones" de la OMC.

Durante el período provisorio, India está obligada a ofrecer un medio por el cual puedan presentarse solicitudes de patente. Si bien los especialistas de comercio en general están de acuerdo en que India seguramente perderá la apelación, el proceso ofrece al país dos meses más de margen, después del cual estará obligada a aplicar las recomendaciones del grupo especial en un término de 15 meses. Debido principalmente a un período de inestabilidad política en mayo de 1995, el gobierno indio tuvo dificultades para aprobar una nueva legislación en materia de propiedad intelectual. (Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sustentable /IATP)


 

  ediciones anteriores búsquedas suscripciones
 
acerca del TME


  Red del Tercer Mundo Revista del Sur